diumenge, 27 de març del 2016

L'ÀNGELUS DE DALÍ

"Durante una breve fantasía en el Cap de Creus, imaginé, talladas en las rocas más altas, las esculturas de los personajes del Angelus de Millet"
SALVADOR DALÍ
"Se adentra en la sala y descubre la versión daliniana de El Ángelus de Jean-François Millet. Con las notas de un piano de fondo, la imagen se precipita sobre él a gran velocidad y entra en un desierto dominado por el atardecer. Gira la cabeza y contempla la sombra de un niño y un hombre. Son Dalí y su padre. Frente a ellos se alzan dos enormes figuras de dos campesinos, que rezan el Ángelus acompañados del repicar de las campanas."Es Dreams, del museo Dalí de San Petersburgo, Florida. Con motivo de la exposición Disney and Dalí: Architects of the Imagination ("Disney y Dalí: Arquitectos de la Imaginación"), el centro ha creado una experiencia 3D en la que el visitante puede adentrarse en el cuadro Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet, que Salvador Dalí pintó en 1934. Y puede hacerlo desde casa, a golpe de clic: el vídeo, de 360º, está publicado en Youtube.




"La obra de Millet fascinó tanto al artista de Figueres (Girona) que la versionó en diversas ocasiones, dando como resultado La Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet, El Ángelus arquitectural de Millet y Una pareja con la cabeza llena de nubes.

"En su libro El mito trágico del Ángelus de Millet (1963) Dalí describió cómo “durante una breve fantasía” a la que se había abandonado durante una excursión al Cap de Creus, imaginó, “talladas en las rocas más altas, las esculturas de los personajes del Angelus de Millet:

“Su situación espacial era la misma que en el cuadro, pero estaban totalmente cubiertos de fisuras. Muchos detalles de las dos figuras habían sido borrados por la erosión, lo cual contribuía a remontar su origen a una época muy remota, contemporánea al mismo origen de las rocas. Era la figura del hombre la más deformada por la acción mecánica del tiempo; sólo quedaba de él el bloque vago e informe de la silueta que se convertía por ello en terrible y particularmente angustiosa”.